Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Plataforma abierta para cursos masivos online

editada por Wayfarer el Domingo, 26 Mayo de 2013, 13:07h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. Desenseñando-a-desaprender-cómo-se-deshacen-las-cosas
u-mooc nos cuenta: «Hace algún tiempo que se está hablando de los cursos masivos online o MOOC, y todas sus posibilidades. Es un término que aún no está muy extendido, pero su crecimiento es el más importante de los últimos años en innovación educativa. Ya se conocen algunos resultados reales de cursos, y aunque la tasa de fracaso es altísima debido principalmente a la curiosidad que despiertan, sigue atrayendo cada vez a mas alumnos. Muchas son las plataformas que permiten crear MOOC, aunque no todas ellas son libres, ni fáciles de instalar. Algunas de las mas punteras son Coursera, Udacity o EdX, e incluso en España ya son muchas las Universidades que están comenzando a impartir cursos a través de sus propias plataformas u otras instituciones, como son COMA, MiriadaX, etc. Pero hay otra alternativa para aquellos que no pueden contar con una institución para crear sus cursos, para profesores que quieren aprender a crearlos, o academias mucho mas pequeñas que no pueden permitirse grandes lujos. U-MOOC nace como una plataforma de software libre para la creación de cursos masivos online, la idea es no tener que depender de ninguna institución para crear nuestros cursos y poder instalar nuestra plataforma incluso en un Pen-Drive, y nace sin ningún ánimo de lucro. U-MOOC es una plataforma de Software Libre basada en course-builder, pero completamente en castellano y con un tutorial en forma de curso con el que se puede instalar y modificar a nuestro gusto. Además próximamente incluirá mejoras como evaluación entre pares, insignias, moderador de preguntas, u-mooc portable, etc.»

Historias relacionadas

[+] Cursos online gratuitos para mayo 8 comentarios
Un pobrecito hablador nos cuenta:«Los MOOC, Massive Online Open Course, ó COMAs en español, son cursos masivos, online y gratuitos certificados en la mayor parte de casos por universidades de prestigio. Se publicitan regularmente. Y son, sin duda, uno de los grandes avances de internet en materia de educación. La metodología es distinta en cada uno de ellos si bien por regla general se incluyen pequeñas píldoras o sesiones teóricas en video, distintos materiales para descargar en pdf, lecturas recomendadas, y sesiones virtuales o a través de chats con los profesores y el resto de alumnos matriculados. También el sistema de evaluación es distinto según los casos. Y puede ir desde los tests autoevaluables hasta los exámenes en línea, o la evaluación entre pares a través de los votos en los foros del resto de participantes en el MOOC. Nosotros te dejamos aquí hoy hasta doce cursos que comienzan próximamente y que nos han parecido interesantes.» El listado detallado de cursos continúa en 11 cursos online gratuitos homologados por prestigiosas universidades - InfoEmpleo Vía tweet de smmahugo.
[+] Congreso Internacional sobre MOOC, PLE, LMS y tecnología educativa (9-11 julio, Vizcaya) 1 comentario
Palaz nos cuenta: «A principios de julio se celebra en la pequeña población de Zalla (Vizcaya) el congreso de Educación Abierta y Tecnología Ikasnabar '13. Es la sexta edición en la que profesores de universidad, de institutos y formadores profesionales se sientan a hablar sobre Software Libre, Aprendizaje y Tecnología. Las comunicaciones para este congreso internacional se presentan en el estándar Open Document y los profesores que quieran informar sobre cualquiera de los grandes temas de hoy en día en la educación (MOOC, PLE, LMS, Educación Abierta, OCW o incluso experiencias de aprendizaje realizadas en aulas o fuera de ellas) tienen la opción de presentar sus comunicaciones precisamente descargando la plantilla en formato ODT que está en la web oficial del congreso en inglés, español o en euskara
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Moodle?

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Domingo, 26 Mayo de 2013, 19:27h (#1338905)
    Y por que no se cita a moodle cuando teóricamente es uno de los principales de la formación online ?
    [ Responder ]
  • No acabo de entender

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Lunes, 27 Mayo de 2013, 00:54h (#1338917)
    No acabo de entender la siguiente frase: "y aunque la tasa de fracaso es altísima debido principalmente a la curiosidad que despiertan" A qué se refiere? A que son un fracaso porque mucha gente se apunta solo por curiosidad de ver en qué consiste y lo abandona a los pocos días?
    [ Responder ]