Historias
Slashboxes
Comentarios
 

¿Cómo fomentar entre los universitarios la emprendeduría?

editada por rvr el Lunes, 18 Julio de 2011, 11:00h   Printer-friendly   Email story
JoSeK nos cuenta: «El otro día me invitaron a dar una charla en las JIU 2011 (Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria) sobre cómo fomentar la cultura emprendedora desde la Universidad. Pedí ayuda vía twitter a universitarios, ex-alumnos de nuestra Universidad, y también a emprendedores de éxito y personas influyentes de la talla de David Carrero (Nervia Digital), Elena Gómez del Pozuelo (Presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital), Félix Lopez Capel (Director Ejecutivo de AJE Madrid), Javier Martín (loogic.com), etc. Gracias a todos ellos, pude recopilar una serie de ideas muy interesantes para ayudar a la Universidad a que forme más y mejores emprendedores. Os comparto la presentación y dejo las puertas abiertas para que compartáis vuestras ideas y comentarios».

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • por obreiro (37284) el Lunes, 18 Julio de 2011, 11:10h (#1285167)
    ( http://www.galizalivre.org/ )
    que los bancos les den créditos, que las administraicones promuevan la investigación y el desarrollo, en vez del turismo y los chiringuitos de playa.

    que las empresas la fomenten también y no se dediquen a crear trabajo basura.
    --
    nem guerra entre povos, nem paz entre classes!
    [ Responder ]
  • mmm

    (Puntos:2)
    por salva84 (19097) el Lunes, 18 Julio de 2011, 11:28h (#1285171)
    ( Última bitácora: Sábado, 23 Abril de 2011, 17:40h )
    La verdad es que se debería fomentar bastante la labor de "emprender" desde la universidad, en esto europa nos lleva años de ventaja. Yo mismo me encuentro ahora con ganas de emprender, tengo unos proyectos en mente, pero no consigo encontrar gente que se quiera "mojar", entiendo que la comodidad de cobrar todos los meses desde hoy es muy golosa... y en los primeros pasos se tiene un riesgo que hay que asumir. ¿Donde puedo encontrar gente como yo? ¿Alguna "social network" de emprendedores? ¿Alguna experiencia / consejo? Un saludo
    --
    It's been 2 segundos since you read this post.
    [ Responder ]
  • por Robert h Quinn (17819) el Lunes, 18 Julio de 2011, 13:31h (#1285190)
    ( Última bitácora: Lunes, 13 Diciembre de 2010, 15:23h )
    Lo que realmente motiva a emprender aqui o en SV es el ver como otra gente triunfa.

    Si yo veo que amigos/companieros-de-clase/companieros-de-trabajo montan empresas y les va bien, entonces lo considero una opcion viable.
    [ Responder ]
  • Necesitamos libre mercado REAL

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Lunes, 18 Julio de 2011, 13:45h (#1285193)
    En España padecemos una competencia desleal gravísima. Los políticos dan subvenciones y legislan a favor de las grandes empresas y de las de sus amigos y familiares. Luchar contra esta realidad es prácticamente imposible.

    Señores, necesitamos auténtico liberalismo en España. Es insostenible esta economía totalmente intervenida por los políticos. Con este modelo no se pueden crear grandes empresas, ni siquiera medianas, y estamos abocados a tasas de paro enormes durante muchos años.
    [ Responder ]
  • Otra idea

    (Puntos:1)
    por yughoth (42764) el Lunes, 18 Julio de 2011, 14:31h (#1285199)
    Podríamos empezar por escribir correctamente y no inventarnos palabras o abusar del anglicismo para los títulos. Lo siento pero "emprendeduría" no existe. A ver qué día en barrapunto se pone un filtro donde a partir de X faltas de ortografía el post no se publique. La cultura en este país es: "voy a crear una empresa para forrarme". Cuando todo el mundo se forraba nadie decía nada, se creaban empresas como curros y nadie creo nada más que un vehículo para forrarse. La opción de crear algo que perdurara era posible pero a los emprendedores les faltó cultura más allá del pelotazo. ¿Cómo fomentarlo? Pues podríamos empezar por decirle a los emprendedores que las empresas son para crear productos y no una mierda con la que forrarse en poco tiempo, ese sería un buen comienzo.
    [ Responder ]
  • por Sparhawk (8366) el Lunes, 18 Julio de 2011, 16:17h (#1285211)
    Sí!! Hazte emprendedor, tal y como he hecho yo...

    Sí!!! Por cierto, si no te pagan, tú pagas el IVA de esa factura que te han dejado como roncha y el impuesto de sociedades o tu IRPF correspondiente, y lo guapo, es que el dinero lo pones de tu bolsillo (además, el que no te paga se va de rositas, y si es la administración pública más)!!

    Sí!!! Hagámonos empresarios, y contrata gente. Por cierto, pagarás todos los meses sobre los 500 euros de seguridad social por el trabajador, y su IRPF, y todo por pagarle al trabajador un sueldo de mierda de 1.000 netos... Además, ¡¡te verá como un negrero!! Si un mes no tienes trabajo (muy típico al inicio) le pagas de tu bolsillo (su nómina o su indemnización).

    Sí!! Por cierto, si te va mal, te quedas con una mano delante y otra detrás: sin paro (porque el paro de los autónomos lo tienes aumentando tu base de cotización y sólo lo tendrás como máximo durante un año y sobre tu cotización de autónomo que os invito a consultar), eso si no has tenido que pedirle dinero a tus padres y amigos para pagar las indemnizaciones por despido y a tus proveedores...

    Sí!!! Todos a emprender... Si el alcalde de tu ciudad deja una roncha de miles de millones de euros, le dan un cargo en una administración autonómica, pero si la dejas tú, estarás inhabilitado durante un buen tiempecito para ejercer otra labor empresarial, eso si el banco no te embarga tus futuras nóminas...

    Sí!!! Hazte empresario, y todos los meses a pagar a la gestoría, a la consultora de prevención de riesgos laborales, al abogado, porque la legislación es tan extensa, complicada y larga, que tú, que eres un buen comercial, o un buen técnico, no te puedes convertir en un contable, experto fiscal, experto laboral, experto legislativo, experto en PRL... Eso sí, si cualquiera de estos "asesores" a los que pagas religiosamente mete la pata, tú y sólo tú serás el responsable, aunque desconozcas el significado de la expresión "inversión del sujeto pasivo"...

    En España todo son facilidades para emprender, hombre!!!! Además, si eres empresario, serás bien visto en todos lados: nadie te llamará negrero, nadie te llamará explotador, ni te llamará golfo por no pagar, incluso, si ganas dinero, nadie dirá que lo ganas a costa de tus explotados trabajadores... ¡¡seguro!!

    Si lo sé, me hubiese preparado las p**as oposiciones...
    [ Responder ]
  • Un par de consejos

    (Puntos:2)
    por bigplac2 (20370) el Lunes, 18 Julio de 2011, 18:11h (#1285229)
    Como si de algo se es del tema, me permitiré dar un par de consejos.
    El primero: No lo hagas, con lo bien que se vive de asalariado es muy mala idea montar una empresa.
    El segundo. Emprender es gestionar el fracaso. Como en el poker, la mayoria de las manos se pierden . Asi que trata de tener algo de dinero ahorrado (los gastos de un año, 10.000 ), no lo jueges todo a una carta, retirate a tiempo, soporta estoicamente el desprecio de la sociedad que jamas perdona el fracaso. Esta es la sociedad del tanto tienes, tanto vales, y tardaras mucho en tener algo, si es que lo lleguas a tener. Calcula que para superar lo que hubieses ganado tranquilamente de asalariado, unos 10 años de media.
    Ignora las tonterias que dicen sobre que con menos burocracia y más créditos las cosas irian mejor. O que la idea es importante. Son pamplinas. La burocracia supone menos del 1% del trabajo y los créditos hay que devolverlos. Lo único que vale son los contactos, así que o eres de la nobleza o los tienes que ir creando con mucho tiempo y paciencia. O invertir en un buen MBA. Pero de los caros carisimos, no de los subvencionados por el Inem donde los contactos que lograras seran más parados.
    El trabajo como forma de flagelación no te llevará a ningún sitio, hace más un buen contacto que un año de trabajo.
    Ignora a esos que hicieron una web de 5 minutos y se la vendieron a google. Si lo consigues felicidades, pero eso no es ser emprendedor.
    Si la cosa empieza a funcionar será el momento de despedir empleados, negociar sueldos, echar broncas, ¿realmente quieres hacerlo? Es un trabajo muy desagradable.
    Vuelve a leer el punto uno.
    [ Responder ]
  • por asertus (10084) el Lunes, 18 Julio de 2011, 13:18h (#1285187)
    Un autónomo no es una empresa. Una empresa precisa de una escritura de constitución, un nombre válido, un registro de sociedades, etc... y eso cuesta.

    Saludos

  • Re:Facil,

    (Puntos:2)
    por metoo (26019) el Lunes, 18 Julio de 2011, 14:19h (#1285197)
    ( Última bitácora: Jueves, 22 Octubre de 2009, 13:43h )
    Visto como está el mercado laboral, sin querer se está incentivando cada vez más la emprenduría.
    Si te van a pagar 1000 al mes por entrar en una cárnica, montar tu propia empresa, aunque no factures mucho, resultará más interesante.
    Si además se eliminaran los costes iniciales (escritura, gestoría), y se formara sólo un poco en gestión empresarial, la cosa mejoraría muchísimo.
  • Re:Muy sencillo

    (Puntos:2)
    por bigplac2 (20370) el Lunes, 18 Julio de 2011, 17:40h (#1285226)
    ¡que mania con el tema de la creacion de empresa! te garantizo que es con mucho lo mas facil y tonto con lo que te vas a encontrar. Vamos, casi me da la risa cada vez que lo oigo tras muchos años luchando todos los dias. Tarde una mañana en crear la empresa. Todos esos planes políticos son una tonteria.
  • por Un_notas (38709) el Martes, 19 Julio de 2011, 05:25h (#1285261)
    Claro, por eso, como está orientado a quienes "han estudiado carreras de cualquier orientación que no sea económica", resulta que el mayor porcentaje de alumnos vienen de haber estudiado ADE/Económicas.

    Por otro lado, en la Lic. en Economía te aseguro que se enseña una mierda de GESTIÓN empresarial. Es lógico, como su nombre indica mayormente se estudia economía (que son modelos, son matemáticas) que absolutamente nada tiene que ver con la gestión empresarial.

    Otra muestra de que los MBA no están orientados exclusívamente para los perfiles que tú crees es lo siguiente. Un organigrama superbásico de la mayoría de las empresas parte de un CEO (director general) y habrá como mínimo un CFO (director financiero) y un COO (director de operaciones). Lo más probable es que los tres hayan completado su formación con un MBA. El CEO puede tener cualquier perfil, en la práctica encontramos de todo (derecho, economía, ingenierias...), el CFO siempre va a tener un perfil de ADE/económicas y el COO tendrá un perfil que dependerá de la empresa. Si es de aviones, será ing aeronáutico; si es de informática, será ing informático; si es una ETT grande, será de derecho; si es un banco será de ADE/economía...

    El caso es que de los tres jefazos, que probablemente tendrán un MBA, un tercio FIJO que viene de carreras ADE/económicas, y de los otros 2/3, un porcentaje importante también.
    • miniMBA de mendinho (Puntos:2) Martes, 19 Julio de 2011, 09:08h
  • 7 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.