Historias
Slashboxes
Comentarios
 

El problema con las certificaciones de metodologías ágiles y de Scrum

editada por Candyman el Jueves, 25 Noviembre de 2010, 09:04h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. diploma-of-honor
Robert "Uncle Bob" Martin teme que "lo que mató al desarrollo en cascada podría matar al desarrollo ágil", ya que cada vez más se están abandonando las prácticas igualitarias (en las que el proyecto es responsabilidad de todo el equipo) a favor de un modelo elitista, en el que el "certified scrum master" acaba siendo un director de proyecto de los de toda la vida: «Cuando un equipo Scrum tiene éxito, es el Certified Scrum Master (CSM) el que da un paso al frente y recibe el premio (en nombre del equipo, por supuesto). Pero, ¿qué pasa cuando un equipo Scrum fracasa? Es el CSM el que se arroja sobre su espada? ¿Recibe el CSM los latigazos para proteger a su equipo? El elitismo ha vuelto, y está creciendo. Hay disponibles más cursos con más certificaciones, y se esperan aún más. Otras compañías de formación están ofreciendo sus propios certificados. Después de todo, el hechizo del elitismo es una forma de ganar dinero. La bola de nieve va rodando montaña abajo, y creciendo a cada vuelta. Y ¿cuando llegue la revolución? Sólo espero que cuando Scrum se venga abajo no arrastre consigo a todo el movimiento ágil.»

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Interesante pero...

    (Puntos:2)
    por shalafi (5888) el Jueves, 25 Noviembre de 2010, 09:56h (#1252543)
    ( http://blog.shalafi.net/ | Última bitácora: Miércoles, 26 Mayo de 2010, 14:29h )
    Es interesante, pero un Scrum Master que tenga un background de desarrollador sabe que cuando algo va mal tiene que proteger a su equipo y cargar con las culpas. Proteger al equipo es quiza la labor mas importante de un Scrum Master.

    Quien no lo hace asi nunca tendra el respeto de los miembros de su equipo y nunca conseguira que el equipo mejore.

    Si, yo he cargado con las culpas cuando las cosas han sido mal y no era culpa mia. Es duro, pero mi equipo me lo agradecio, y solo por eso merecio la pena.

    --

    Un saludo, por ejemplo, Buenos dias:

    [ Responder ]
  • Naranjas y peras

    (Puntos:2)
    por IXRA (6765) el Viernes, 26 Noviembre de 2010, 11:57h (#1252832)
    ( http://herraiz.org/ | Última bitácora: Miércoles, 01 Septiembre de 2004, 06:18h )

    La crítica está comparando naranjas y peras. El inconveniente del modelo en cascada es que no permite cambiar los requisitos a mitad del proyecto. Precisamente por esto surgieron los métodos ágiles. La idea es que se puedan modificar los requisitos conforme avanza el proyecto y se conocen mejor.

    El hecho de que haya una figura en Scrum que sea el coordinador no invalida que siga siendo un método ágil que responde al cambio, a diferencia del modelo en cascada.

    El modelo en cascada está muerto por la inflexibilidad, no por tener un manager. No sé por qué morirá Scrum, o si incluso morirá, pero si lo hace, no será por lo mismo.

    --

    http://herraiz.org/blog/ [herraiz.org]

    [ Responder ]
  • 3 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.