Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Editores acusan a los poderes públicos de fomentar la gratuidad de los contenidos educativos

editada por rvr el 05 de Junio 2010, 20:00h   Printer-friendly   Email story
Un pobrecito hablador comentó que Editores acusan a los poderes públicos de "cómplices de piratería" al fomentar la gratuidad de los contenidos educativos: «Los editores han acusado este martes a los poderes públicos de "cómplices de la piratería" porque "al fomentar la gratuidad de los contenidos educativos se anima a los nuevas generaciones a cuestionar la legitimidad de remunerar la creación", durante la presentación del estudio 'Las situación de los contenidos digitales educativos en los países de la OCDE: perspectiva española' en la que han participado el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila, y el presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza, José Moyano. En declaraciones a Europa Press, Ávila ha criticado que las administraciones públicas "gasten el dinero destinado a educación en ordenadores y pretendan que los contenidos se les regalen" y advirtió de que "la máquina sola no da inteligencia" y, por lo tanto, recomendó que "no se primen las herramientas en detrimento de los contenidos educativos". Además, ha señalado que el cambio tecnológico no puede ser utilizado por las administraciones para convertirse en "malas editoras" de libros de texto».

Historias relacionadas

[+] Carta a los editores de libros de texto 6 comentarios
Jordi Adell, uno de los pioneros del web en España, ha publicado una Carta abierta a los editores de libros de texto, en parte como respuesta a la noticia que comentamos ayer, Editores acusan a los poderes públicos de fomentar la gratuidad de los contenidos educativos: «Creo que el mundo va en una dirección y Uds. están anclados en el pasado. Le ha ido bien, y les va bien ahora mismo, pero pónganse las pilas. Porque, si tengo a la misma distancia, un clic de ratón, una exposición del Museo Británico sobre Egipto, quizá su unidad didáctica sobre el arte egipcio me parezca un poco "cutre" y encima trabajo con la de Inglés. Si tengo las programaciones de otros docentes, quizá la suya me sepa a poco para hacer la mía propia, y si puedo trabajar junto a otras cinco escuelas estudiando un tema "sobre el terreno", con datos actualizados en tiempo real, y los estudiantes pueden publicar sus resultados en la red, quizá sus actividades sugeridas me sepan a cartón, si en sus libros digitales, cada vez que profundizan en algo, me remiten a vídeos o páginas de la Internet, quizá piense que todo lo que necesito ya está en Internet y que gastarse mis impuestos en algo que se puede conseguir gratis, pues no está claro. El día que los docentes se den cuenta que esos cañones y pizarras digitales se pagan con sus impuestos...». Recomendable la lectura del artículo completo.
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • cabreados

    (Puntos:2)
    por kkman (19047) el Sábado, 05 Junio de 2010, 20:49h (#1221496)
    ( Última bitácora: Martes, 07 Diciembre de 2010, 18:45h )
    Los editores deben estar muy cabreados porque despues de pasarse por los colegios para camelarse a los profesores, de buenas a primeras, ya no van a renovar los materiales de 1 y 3, pero eso no es razón para despoticar contra el copyleft. No tiene nada que ver.
    • Re:cabreados de karateka (Puntos:1) Lunes, 28 Junio de 2010, 16:25h
  • bien por los poderes públicos

    (Puntos:4, Inspirado)
    por gonzaloR (14921) el Sábado, 05 Junio de 2010, 20:52h (#1221497)
    ( http://fishblues.blogspot.com/ )

    El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
    El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.
    El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.
    pues... eso declaración de los derechos del niño [wikisource.org]
    --
    000100111011010101100012
  • Lo de siempre...

    (Puntos:1)
    por tukosito (47004) el Sábado, 05 Junio de 2010, 21:13h (#1221500)
    Ya sería raro que se quedaran sin negocio esos chorizos gracias al Estado... Sólo baste recordar que el Estado limita el descuento máximo para los libros de texto a un 5% sobre el precio recomendado (no estabamos en un libre mercado?), así como también establece que los colegios no pueden cambiar de libros de texto cada (creo recordar) 3 años. Claro, será porque la Historia, la lengua o las matemáticas después de 3 años ya están desfasadas y ya se les puede permitir cambiar el libro... Entonces, ¿el país está cambiando? Jajaja. Más bien creo que los que daban esas opiniones no se han enterado de la realidad de este país, y de que su modelo de negocio, como el de las discográficas, está garantizado.
  • Mi humilde respuesta

    (Puntos:2, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Sábado, 05 Junio de 2010, 22:06h (#1221503)

    «Los editores han acusado este martes a los poderes públicos de "cómplices de la piratería"
    Me lo imagino: Zapatero con pata de palo y loro en el hombro.

    porque "al fomentar la gratuidad de los contenidos educativos
    ¡Seréis [aquí va palabra ofensiva]! Los contenidos educativos, en general, LA EDUCACIÓN TIENE QUE SER GRATUITA.
    Ya os gustaría a vosotros, [inserte palabra ofensiva], que la educación fuera muy cara y sólo unos pocos pudieran acceder a ella y así tener más borregos que no puedan pensar y manejarlos a vuestro antojo, panda de...

    se anima a los nuevas generaciones a cuestionar la legitimidad de remunerar la creación",
    Y muy bien hecho, manda narices.

    durante la presentación del estudio 'Las situación de los contenidos digitales educativos en los países de la OCDE: perspectiva española'
    ¿Un «estudio» hecho por vosotros, [inserte palabra malsonante aquí]? Eso no tiene ninguna validez. Si hubiera sido un organismo u organización neutral, vale.

    en la que han participado el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila, y el presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza, José Moyano.
    Ambos dos elegidos «democráticamente», seguro...

    En declaraciones a Europa Press, Ávila ha criticado que las administraciones públicas "gasten el dinero destinado a educación en ordenadores y pretendan que los contenidos se les regalen"
    Pues como tiene que ser. En tres años no cambian los conocimientos y son exactamente los mismos. Ahora una cosa, he visto el libro «antiguo» y el «nuevo» (no digo la editorial ni la materia) y lo ÚNICO que habéis hecho es cambiar «literalmente» los DIBUJOS. De hecho, los ERRORES de los ejercicios SIGUEN ALLÍ. Soy unos [inserte palabra despectiva aquí] y [inserte otra].

    y advirtió de que "la máquina sola no da inteligencia" y, por lo tanto, recomendó que "no se primen las herramientas en detrimento de los contenidos educativos".
    ¿Contenidos educativos? ¿Esos que habéis copiado de otros libros? Sinceramente, el gobierno debería encargar a científicos, historiadores, etc. hacer unos libros y publicarlos mediante Creative Commons y que os dieran morcilla a todos vosotros.

    Además, ha señalado que el cambio tecnológico no puede ser utilizado por las administraciones para convertirse en "malas editoras" de libros de texto».
    Rinovarsi o perire... ¿Escucho las mismas quejas que los «copistas» cuando aparecieró la «imprenta»?
  • ALgo sobra

    (Puntos:1)
    por Epikuros (25274) el Sábado, 05 Junio de 2010, 22:10h (#1221504)
    ( http://ozone3.googlepages.com/ )
    No lo entiendo, si ya hay libros con todos los conocimeintos en lso coelgios, para que estan los profesores? y si ya hay profesores formados y conocedores de la materia, para sirven tantos y tantos libros años tras años si con una enciclopedia e internet, tienes todo el conocimiento que necesitas? Yo creo que lo que sobra en verdad es gente como esta que como ve peligrar su Bon Vivant que han tenido hasta ahora, deciden romper la baraja...
  • El titular es engañoso

    (Puntos:4, Informativo)
    por darkcore (30848) el Sábado, 05 Junio de 2010, 23:06h (#1221508)
    ( http://www.masquejuegos.es/ )
    El titular es engañoso. Estuve en una reunión con miembros de la educación pública y las editoriales, y la cosa fué asi:

    Hola, somos la administración pública. Tenemos aprobado el presupuesto para "regalar" un montón de ordenadores a los niños, que intentaremos que coincida el "boom" con las elecciones (dijeron, literamente, en x años, justo cuando tocaba renovar). Tenemos el dinero para hacer la plataforma "X" (de la comunidad autónoma) que es la repera por que somos los mejores. Tenemos el dinero para cablear los centros y poner internet. Pero no tenemos un euro para los contenidos, así que estamos aquí para esos contenidos por los que buscais y pagais a autores, correctores, asesores, editores, ilustradores, maquetistas (etc ... ) nos lo déis para nuestra plataforma "maravillosa" completamente gratis, y sin direchos de autor, para poder usar libremente en nuestros centros.

    Creo que "eso" es de lo que se quejan las editoriales.

    Recientemente hubo una reunión en otra comunidad autónoma donde los directores de los centros casi se comen a el representante político de turno: Les habían dicho que si aceptaban "digitalizarse" para el año que viene, los libros de texto serian completamente gratis! Y así se lo comunicaron a las AMPAS para que la escuela, el próximo curso se acoplara a "lo digital". Pero luego las editoriales dijeron que no, que había un precio y se tenía que pagar, almenos, una licencia, aunque fuese barata: No sólo es costoso "hacer" los contenidos, si no también mantener la infraestructura para "mantenerlos" en red y que miles de niños se puedan conectar a ellos a la vez. Los políticos dijeron que no había dinero para eso y que entonces, les tocaría pagar a los padres. Pero que eran los directores de los centros (y no ellos mismos cuando iba a ser gratis) los que tenían que decir eso al AMPA, que las editoriales eran muy malas que querían cobrar por ese material. Y que a lo mejor, para las elecciones, podrían subvencionar "una parte".

    En fin, las editoriales defienden "su" negocio, mientras los políticos juegan, no sólo con ellos, si no con todo el sistema educativo.

  • por pobrecito hablador el Domingo, 06 Junio de 2010, 00:51h (#1221515)
    Si los editores acusan de "cómplice de piratería" por "...fomentar la gratuidad de los contenidos educativos", ¿no podríamos nosotros acusarlos a ellos de querer establecer un monopolio o de un oligopolio por no querer la competencia de los contenidos libres y/o gratuitos?.

    Hace tiempo que no veo una sarta de incoherencias para justificar lo injustificable:

    "al fomentar la gratuidad de los contenidos educativos se anima a los nuevas generaciones a cuestionar la legitimidad de remunerar la creación"

    No, al fomentar la gratuidad de los contenidos educativos se anima a que la gente los use y no tenga que pagar una fortuna para tener acceso a una buena educación. Nadie cuestiona la "legitimidad de remunerar la creación".

    "la máquina sola no da inteligencia"
    (refiriéndose a los computadores)

    Muy cierto, los computadores no dan inteligencia, (ni tampoco los libros que venden). Los computadores y los libros son herramientas, que si se aprovechan bien pueden ser útiles.

    ...recomendó que "no se primen las herramientas en detrimento de los contenidos educativos"
    (con respecto a los computadores y ¿los libros?)

    No se prima la herramienta en detrimento del buen contenido, esa es una dicotomía falaz. La correcta es ¿computador multimedia vs libros de papel?. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, en ambos es importante el buen contenido.

    Asimismo, Ávila ha incidido en la "falta de una política educativa coherente que garantice las inversiones de cara al futuro" y ha afirmado que los recortes presupuestarios y las medidas de austeridad emprendidas en la Enseñanza "no se deben tanto a la crisis económica, sino a un mal planteamiento de las políticas educativas", lo que "evidencia, una vez más, un desprecio absoluto de los valores culturales y educativos".

    El querer usar contenidos libres no es una falta de política, todo lo contrario, es una muy acertada política. Si tenemos, por ejemplo, el Guernica de Picasso por Internet, esto fomenta los valores culturales y educativos (en todo el mundo), y son los que quieren que SOLO se vea mediante un libro comercial, (editado por, oh casualidad!!!, ellos mismos), los que están despreciando nuestros valores culturales y educativos (incluyendo Internet entre éstos), y si lo hacen únicamente con el propósito de tener una ganancia económica es todavía peor. Es válido que comercialicen sus libros, pero también es válido el contenido libre.

    el libro de texto en su tradicional soporte papel "es y seguirá siendo durante muchos años la columna vertebral de la planificación docente a pesar de su necesaria convivencia con las nuevas tecnologías"

    En realidad, la columna vertebral de la planificación docente no son los textos "en soporte de papel" sino los niños, los adolescentes, la gente. Es por ellos y para ellos que se hacen las cosas. Si consideramos que los libros pueden ser utilizados, se usarán, (incluso pudieran ser libros de dominio público sin derechos de autor). Si consideramos que la tecnología y el contenido libre son beneficiosos como recursos de apoyo para una buena educación, también los usaremos, y dudo mucho que lo puedan evitar. No podrán tapar el solo con un dedo, por muy gordo que lo tengan.

    "ningún país del mundo ha decidido sustituir el libro de texto, en su tradicional formato papel, por un soporte digital".

    Y hace 300 años ningún país del mundo usaba computadores. Tenemos que ver cuales son las conveniencias e inconveniencias de un formato y otro. Para mí, el texto de papel es a veces más agradable porque me siento más orientado y puedo tener una mejor visión espacial de su contenido (aumque esto se podrá mejorar en el contenido digital). Por por otro lad
  • Si el libre mercado funcionara de verdad como dicen, ellos tendrían que competir con sus contenidos de pago con los contenidos que elaboren los profesores y que pueden compartir en distintas plataformas.

    Si la competencia fuera leal, los centros o incluso cada docente tendrían que elegir entre lo gratuito y lo pagado por la bondad y eficacia de su resultado.

    En otras palabras, la industria editorial debería reconvertirse o tomar el camino de la industria del sombrero. La verdad, todo lo que está ocurriendo es exactamente lo mismo que si se multara a la gente por no ir con sombrero por la calle.

    Claro que la culpa no es de los editores de "libros de texto", y entrecomillo de la forma más insultante posible. No, ellos hacen lo que les dejan para mantener su chiringo que parasita a las familias españolas y a las AA.PP. La culpa empieza en los políticos, que devuelven favores o aceptan coimas para paralizar todo intento de hacer competencia real a sus amigos libreros: santillana, anaya y demás.

    Sobre todo, la culpa la tenemos nosotros: por seguir creyendo que esta cleptocracia es democracia, por seguir participando en la farsa, por no rebelarnos contra este abuso continuado hacia las familias

    Visto que nuestros "representantes" "electos" se quitan la careta con cada vez menos vergüenza, la única solución pasa por apoyar a los docentes de primaria, secundaria y bachillerato y que la comunidad les facilite el mantenimiento de una plataforma donde compartir contenidos educativos. No planteo algo utópico o inalcanzable, como véis... sólo con creer que podemos hacerlo, que tenemos una parte del destino del país en las manos, podríamos hacerlo.
    --


    War doesn't determine who is right. War determines who is left.
  • menudo crimen

    (Puntos:2)
    por MelomanoArrepentido (14586) el Lunes, 07 Junio de 2010, 03:58h (#1221706)
    ( Última bitácora: Miércoles, 10 Febrero de 2010, 11:10h )
    Editores acusan a los poderes públicos de fomentar la gratuidad de los contenidos educativos
    Pues menuda acusación, los que dicen dedicarse a la cultura acusan a los gobiernos de promover la difusión de la ciencia y el conocimiento, que acto más atroz.
    ¿No os parece en la línea que lo que decían los escribas ante la aparición de la imprenta?
  • Wikipedia educativa

    (Puntos:1)
    por josergc (16709) <josergcesNO@SPAMyahoo.es> el Martes, 08 Junio de 2010, 14:41h (#1221994)
    ( http://www.josergc.tk/ )
    Igual que la wikipedia es una enciclopedia de libre acceso, ¿no sería mejor proponer un proyecto para generar los libros de textos en plan wikipedia? Algo así como en esta antigua noticia Wikilibros de texto para el tercer mundo [neofronteras.com]
  • Re:Para una web de tecnologia

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Domingo, 06 Junio de 2010, 10:52h (#1221544)
    Pero hombre de dios, a ver que te parece esto:
    1. Los temarios precargados en los ordenadores. Solo se bajan actualizaciones. No hace falta bajar las clases enteras, solo las partes que han cambiado.
    2. No es necesario que todos se conecten a 1 servidor para descargar. Al igual que las réplicas en por ejemplo los sistemas de paquetes de linux, tu puedes tener un propio pc/servidor en tu colegio que tenga una réplica de la web y que la sirva via red local. Este pc/servidor se actualiza cada día. Cuanta ahora cuantas conexiones tienes. En caso de fallo de este servidor descargas las actualizaciones desde el servidor principal.
    Este servidor podría distribuirse si me apuras con 1 simple cd autoarrancable que lo único que haga sea guardar una copia en local, sin instalarse, configurarse (o una mínima mínima mínima configuración), etc...
    Ains, si nos dejasen hacer...

    Y se me ocurren algunas más, pero bueno :-)
    [ Padre ]
  • 9 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.