Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Veinte años de "La crueldad" de Dijkstra

editada por rvr el 03 de Diciembre 2008, 07:00h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. dijkstracciones
Un pobrecito hablador nos cuenta: «A través de Slashdot me entero de que se cumplieron veinte años de la publicación del controvertido artículo de Dijkstra titulado On the Cruelty of Really Teaching Computer Science (también puede verse la transcripción del manuscrito original y una traducción al castellano). Veinte años después, ¿en qué sentido ha avanzado la enseñanza de las ciencias de la computación? ¿cuáles han sido los resultados?»

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Acojonante

    (Puntos:3, Inspirado)
    por melon.diesel (19241) el Miércoles, 03 Diciembre de 2008, 07:36h (#1104912)
    ( Última bitácora: Martes, 29 Mayo de 2007, 15:40h )
    Me quedo con la frase "¿Proveen las universidades a la sociedad el liderazgo intelectual que necesita o sólo el entrenamiento que demanda?"

    Otra frase (recordad que es de hace 20 años) : "Cada nuevo escalón de infantilización del currículum será exaltado como progreso educativo"

    Ese tio vio la LOGSE en su bola de cristal.
    • Re:Acojonante de Boriel (Puntos:1) Miércoles, 03 Diciembre de 2008, 10:08h
      • A cojonante de pobrecito hablador (Puntos:2) Miércoles, 03 Diciembre de 2008, 12:36h
        • Re:A cojonante de aplatana2 (Puntos:2) Miércoles, 03 Diciembre de 2008, 16:55h
      • Re:Acojonante de aplatana2 (Puntos:3) Miércoles, 03 Diciembre de 2008, 16:51h
        • Re:Acojonante de pobrecito hablador (Puntos:1) Miércoles, 03 Diciembre de 2008, 18:38h
      • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • por flojito (13223) el Miércoles, 03 Diciembre de 2008, 08:03h (#1104922)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Sábado, 28 Agosto de 2010, 16:55h )
    Lástima que para darme cuenta de ello tuviera que hartarme de estudiar... La de cabreos que me llevé porque en EDA o Programación veía Modula-2 en lugar de C++ o Java y lo que ahora me alegro de que se enseñaran esas cosas tan "obsoletas" ;)
  • Universidad = FP++

    (Puntos:4, Inspirado)
    por melon.diesel (19241) el Miércoles, 03 Diciembre de 2008, 10:31h (#1104968)
    ( Última bitácora: Martes, 29 Mayo de 2007, 15:40h )
    Cada vez me arrepiento más de haber echo informática. Los conocimientos técnicos que aprendí están en la documentación, cualquiera puede asimilarlos. (relativamente, se entiende cualquiera con un nivel cultural suficiente). La carrera no me aportó nada más que esos conocimientos técnicos, que además eran bastante obsoletos respecto al mercado laboral.

    Creo que si empezase de nuevo elegiría una carrera que forme una mentalidad científica, como exactas o física, aunque luego me dedicase a la informática. Nos quejamos del intrusismo en el sector, pero ¿Que aportamos los informáticos que cualquier persona proveniente de otra carrera no pueda aprender por si solo? ¿Razonamiento matemático aplicado a la computación? ¿Un modo formal de pensar propio de nuestra ciencia? Desde luego en España no.

    Todos los que trabajamos en el sector sabemos que somos meros productores. La carrera se ha convertido, como bien dice Boriel en réplica a mi anterior comentario, en una especie de FP con un nivel un poco más alto.

    La cosa reventará. No es necesario ser Dijkstra para ver que la demanda de "productores" crece año tras año, y las matriculaciones en la factoria de "productores" no de deja de bajar. Solo es cuestión de tiempo, quizá el fin de la famosa crisis lo acabe de desencadenar, y las empresas de informática tendrán que recurrir a "productores" de cualquier origen.
    • Re:Universidad = FP++ de melon.diesel (Puntos:3) Miércoles, 03 Diciembre de 2008, 12:00h
    • Re:Universidad = FP++ de melon.diesel (Puntos:2) Miércoles, 03 Diciembre de 2008, 12:09h
    • Re:Universidad = FP++ MUNDO REAL de OeL (Puntos:3) Miércoles, 03 Diciembre de 2008, 12:55h
    • Re:Universidad = FP++

      (Puntos:5, Inspirado)
      por melon.diesel (19241) el Miércoles, 03 Diciembre de 2008, 13:33h (#1105067)
      ( Última bitácora: Martes, 29 Mayo de 2007, 15:40h )
      Yo lo sigo haciendo años después, por puro interés personal. Si sumo los años que llevo investigando por mi cuenta sobre compiladores, me saldría una carrera completa solo dedicado a eso. En la universidad, como en las empresas, se nota quien está porque eso da para vivir, y quien está porque le gusta. A mi, por suerte, me pasan ambas cosas.

      Siguiendo con el tema, que me parece muy interesante, otro punto que hay que considerar es la lacra de la titulitis. Un licenciado en filosofía(por decir algo) que se ha formado en informática por su cuenta, y que es intelectualmente muy superior al niñato que se ha sacado la carrera de informática de la forma más fácil posible, lo tiene mucho más dificil para encontrar trabajo en el sector. La empresa se irá al niñato con titulo en informática. Y no digamos la gente sin carrera. Uno de los mayores expertos en Linux y PHP que hay en españa no tiene estudios universitarios, y, pese a ser un gigante entre enanos (en esas especialidades), las pasa canutas para encontran algo decente. Ahora mismo en España no se valora la capacidad personal de un candidato, sino la cantidad de lenguajes y productos comerciales que amontona en su curriculum y que tenga un titulo en informática.

      Yo he vivido eso desde los dos lados, como candidato, y como entrevistador, y he aprendido a contratar solamente a gente por sus capacidades y que siente vocación por la informática. Me importa un bledo si es biólogo o hace punto de cruz, estoy harto de gente que viene con su flamante título y que no saben (y esto es un caso real que me dejó helado) calcular la distancia de un punto a otro en coordenadas cartesianas. "Eso no tiene nada que ver con la informática", me dijo el fenómeno. En efecto, no tiene nada que ver, pero un licenciado universitario tiene que aporta algo más que su título. No me hubiese escandalizado tanto que no supiese usar Eclipse, por ejemplo, eso se aprende y ya está. Fue su NULO nivel científico, y lo que es peor, su desprecio por quienes si lo tienen, lo que colmó el vaso de mi paciencia. Desde entonces hago las entrevistas sin mencionar para nada el curriculum del candidato, solo quiero saber cosas sobre él, charlar sobre un tema de su interés, que me cuente temas le gustan. Eso es mil veces más significativo que una lista fría de tecnologías con las que ha trabajado.

      Por cierto, hace poco contraté a un programador que en la entrevista me habló más de una hora, totalmente apasionado, sobre el lenguaje Ruby. En mi empresa no utilizamos Ruby para nada, pero daba gusto oírle. Ese es el tipo de personas.
      [ Padre ]
    • 4 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Universidad y Mundo Real

    (Puntos:3, Inspirado)
    por OeL (29351) el Miércoles, 03 Diciembre de 2008, 12:39h (#1105038)
    El problema es que la UNIVERSIDAD está fuera del mundo real, por definición.

    En la facultad de matemáticas, física, ingeniería, informática (y otras técnicas con componente matemático) podemos decir que el primer y segundo curso añaden "cultura-general", ayudan a pensar mejor, etc y desde mi punto de vista son poco menos que imprescindibles para no ser un "burro-burripondio".

    Una persona que estudia matemáticas superiores, o algoritmos (o cosas parecidas) aunque luego se le "olviden", le queda "algo-ahí-dentro-de-la-cabeza" que le capacita para aprender luego mejor cualquier cosa que le pongan por delante (programación, web, diseño de aviones o palomitas de maiz)

    Sin embargo, de (más o menos) tercer curso para arriba, siendo como es en sí mismo INTERESANTÍSIMO (yo conozco las matemáticas, pero las ciencias de la computación y similares obligan a esfuerzos mentales parecidos) es algo que está fuera de la realidad "social"

    La sociedad NO NECESITA ni matemáticos, ni ciencia de la computación, ni ingenieros (esos trabajos sólo pueden realizarse DE VERDAD DENTRO de la propia universidad ... y en la universidad caben cuatro gatos y los que hay están apalancados)

    ¿Para qué necesita la sociedad que yo tenga conocimientos "avanzados" y sepa (como sé) que la invarianza tensorial de las ecuaciones diferenciales del EM-Maxwell son el fundamento último de la relatividad especial, y que se podrían modificar las ecuaciones con propuestas Hertzianas y hacerlas invariantes Galileanas?

    ¿Para qué necesita la sociedad que tú sepas los algoritmos para diseñar un Sistema Operativo con memoria virtual, paginación y sistemas de gestión de procesos e hilos?

    SENCILLAMENTE: Los puestos cuyo trabajo realmente necesite "conocimientos avanzados" se cuentan con los dedos de una mano, son escasos, sólo se dan en la administración (universidad y similar) y tienen poca repercusión, y los ocupan los que sólo se preocupen por tener buen currículum (normalmente no son ni los más "listos" ni los más "creativos", pero sí son trabajadores y preocupados por el currículum ... que es como hay que ser para avanzar en las junglas administrativas)

    LA SOCIEDAD SÓLO necesita mano de obra barata.
    Necesita algunos titulados para cubrir puestos de firmar (¿qué te crees que hacen montones de ingenieros aparte de firmar proyectos y hacer tontadas repetitivas?)(por ejemplo, para poner una grúa se necesita la firma de un ingeniero, que firma siempre el mismo proyecto cambiando el nombre ... y a cobrar por nada ... -una imbecilidad que todo el mundo sabe, pero que hay que hacer así porque la burocracia es así-)

    UNA SOCIEDAD COMO LA ESPAÑOLA aún es peor, porque sólo necesita albañiles, camareros, y empleados para el carrefour.

    La estructura económica mundial agudizará cada vez más esto (si seguimos como vamos).
    En la sede de google, microsoft, el pentágono, Sony, y unos cuantos, hacen falta investigadores.
    En el resto del planeta hacen falta vendedores y consumidores.

    Siendo esto como es (y como va a seguir siendo) la UNIVERSIDAD es simplemente un lugar para sacarse el título (y si estás centrado y tienes buen currículum, poder colocarte por allá -algo difícil- y vivir leyendo el periódico al estilo del 75% de todos los profesores de universidad)

    Ahora mismo, salvo "vender-algo" no existe ningún otro oficio ni nada más que hacer en el planeta tierra (los ingenieros, técnicos, el conocimiento y todo lo demás sólo son un estorbo que a veces hace falta para la maquinaria de la venta).
  • por El cateto (12065) el Miércoles, 03 Diciembre de 2008, 16:17h (#1105182)
    ( Última bitácora: Viernes, 29 Abril de 2005, 12:07h )

    Como profesor de Tecnología en la Enseñanza Secundaria de Andalucía empiezo a dar unos datos.

    Según el Viceconsejero de la Educación uno de cada tres alumnos sale sin título de ESO. Eso significa que un tercio de una generación es analfabeta funcional, (se le da el título si tiene las habilidades básicas)

    En la Universidad de Granada, la facultad de Matemáticas está reuniendo 50 niños por toda Andalucía Oriental, dandole clases los sábados a ver si consigue que alguien se matricule en la carrera.

    De los titulados ESO, cada vez más se van a Formación Profesional. Los Centros de Bachillerato se quedan vacios en cuanto subes el nivel, o directamente no hay nadie.

    Todo esto se intenta paliar con un Plan de Calidad, en los cual no hay una prueba externa al centro, con lo que no se puede auditar la calidad, y que ha conseguido el rechazo mayoritario del ya mosqueado profesorado.

    Y si logras llegar a la Universidad, pues ve ahorrando que los Master de Bolonia se calcula que salen por 6000 o 9000 euros por año.

    A ver que padre o banco tiran de eso. Por eso digo no hay que calentarse con enseñar, pensar primero si teneis alumnos.

    ZapatillasBaratas [blogspot.com]
  • Re:pues

    (Puntos:1, FueraDeTema)
    por pacolinux (28379) el Miércoles, 03 Diciembre de 2008, 09:23h (#1104940)
    Tan poco de `computer science` que quieren quitar las ingenierias informaticas ...
    [ Padre ]
  • Re:pues

    (Puntos:1)
    por dayer (41971) el Miércoles, 03 Diciembre de 2008, 12:43h (#1105040)
    ( http://elhistorias.com/ )
    ¿sólo? Muchos hemos tenido que aprender aún el algoritmo lleva el nombre de este señor... y el Floyd también xDD
    --
    No dejes para mañana monte que puedas subir hoy
    [ Padre ]
    • Re:pues de juanayup (Puntos:1) Miércoles, 03 Diciembre de 2008, 12:52h
  • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.